sábado, 19 de agosto de 2017

¿Cómo estudian el comportamiento los psicólogos? Distintos tipos de psicólogos según enfoques, corriente psicológica y espacio de trabajo

Psicólogo evaluando

    Muchas veces los psicólogos son vistos como la última opción cuando quieres tratarte un problema, una buena parte de las personas consideran que acudir a un psicólogo significa estar loco y necesitar tratamiento, pero lo cierto es que todos deberíamos asistir al psicólogo al menos una vez al año, por salud. Sabemos que nuestra familia y amigos pueden ayudarnos y aconsejarnos bastante, pero no hay nada como un especialista. Pero ¿por qué esto es así? ¿Qué hacen los psicólogos? ¿Cómo o de qué manera estudian los psicólogos el comportamiento de las personas?

      Antes que nada hay que tener claro que el psicólogo va a tener una forma de acción distinta según sea el lugar donde se desempeñe (espacio de trabajo) y el enfoque que tome, incluso es muy importante tanto su especialidad, sea psicólogo de la conducta, social, etc. como su orientación teórica: conductista, cognitivo, etc.

       Revisemos un poco una breve clasificación de los distintos tipos de psicólogos que podemos encontrar según  sean sus enfoques, la corriente psicológica que adopte para sus terapias y el lugar o espacio de trabajo donde desempeñe sus funciones:

   Los psicólogos experimentales son aquellos que trabajan en laboratorios, suelen hacer experimentos que en la mayoría de los casos usan a animales como sujetos de experimentación, pero en muchos otros casos son humanos los encargados de ayudar al especialista en sus investigaciones. Los resultados de estos experimentos suelen generar nuevos conocimientos y enfoques que pueden cambiar la manera de abordar un problema psicológico y surgen nuevas terapias. Un ejemplo clásico de esto son los experimentos conductistas aplicados por Skinner y su teoría de la superstición de la paloma.

       Los psicólogos de la personalidad utilizan distintos test y otros instrumentos de recolección de datos como las entrevistas para medir la personalidad y así describirla. A partir de estos conocimientos estos psicólogos presentan nuevas teorías del desarrollo de la personalidad o refuerzan otras teorías emergentes o clásicas.

     Los psicólogos sociales se ocupan de nuestra interacción con el entorno, en especial con otros seres humanos, ¿por qué nos agrupamos en parejas o grupos? ¿Cómo conformamos las sociedades, etc? Así los resultados que arrojan sus investigaciones suelen ser orientados a resolver problemas de relaciones interpersonales en empresas o incluso en aspectos macros como comportamientos de una comunidad o país.

     Los psicólogos industriales o de las organizaciones este tipo de psicólogos son los que vemos dentro de empresas manufactureras, éstos se encargan de revisar el ambiente y los espacios de trabajo de los empleados de la empresa para hacerlos más confortables a fin de mejorar el rendimiento y la productividad. Suelen desarrollar técnicas que mejoren las condiciones de trabajo.

    Los psicólogos evolutivos se encargan de estudiar el crecimiento y evolución de las personas, desde la infancia, es por esto que suele ser común verlos en las escuelas e instituciones educativas realizando evaluaciones y recogiendo datos que puedan ayudarlos a formular nuevas teorías o reforzar las existentes.

      Aunque sabemos que existen muchos otros tipos de psicólogos y campos de estudio y trabajo, aquí nos hemos enfocado con especial énfasis en aquellos que evalúan los distintos comportamientos humanos a fin de formular nuevas teorías que contribuyan con la solución de problemas específicos de la sociedad, sea en espacios micros como una familia o macros como una empresa o comunidad.

     Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para conocer un poco sobre cómo hacen los psicólogos para observar el comportamiento, en una futura oportunidad vamos a revisar un poco cómo es ese proceso de investigación, qué herramientas e instrumentos utilizan y de qué forma extraen los resultados. Gracias por leernos, este proyecto universitario es posible gracias a ustedes. ¿Qué te ha parecido esta información? ¿Alguna vez un psicólogo ha evaluado tu comportamiento? Recuerda que puedes dejar tus comentarios y compartir en tus redes sociales o también puedes seguirnos en las nuestras.

Hasta la próxima,

Jorge

Nuestro lema:
#PsicologíaSimplificada y para todos




Compártelo

Author:

0 comentarios:

Artículos populares