domingo, 20 de agosto de 2017

¿Quiénes participan en la investigación psicológica?

Investigación psicológica

En el proceso de investigación psicológica no sólo vamos a ver a los psicólogos o especialistas participando, pues en todo experimento el investigador es sólo uno de los participantes, también actúan los sujetos de la experimentación y los ayudantes. Si quieres conocer un poco más del proceso de investigación en psicología sigue leyendo que te vamos a explicar de forma breve y resumida una lista de los participantes del proceso de investigación psicológica.

Los primeros que salen en la lista son los estudiantes universitarios, pues son usados con frecuencia por los investigadores no sólo como ayudantes en sus investigaciones, sino además como los propios sujetos de estudio, pero ¿por qué? Una de las razones es la facilidad con la que pueden acceder a estos sujetos al tenerlos en los mismos campus universitarios. Otra razón es que los estudiantes solemos estar más motivados a ser parte de los experimentos, sea como investigador o como sujeto investigado.

A los estudiantes les siguen en la lista los animales, claro, todos sabemos que desde siempre el ser humano ha experimentado con animales, en psicología mucho más, por eso es común ver a los animales participante de la investigación psicológica contemporánea. Entre los investigadores más famosos están los conductistas como Skinner o Pavlov, pero son muchos los especialistas de otras corrientes que suelen realizar experimentos con animales, según sean los requerimientos del problema a resolver.

Como muchas veces es imposible acceder a todos los sujetos de experimentación, ya sea por su ubicación o por las dimensiones poblacionales de éstos. Es en ese momento en que la investigación psicológica se vale del muestreo para seleccionar participantes, de esta manera extraen una muestra de una población para ser evaluada y resolver los problemas planteados en la investigación psicológica.



El detalle con las muestras es que el psicólogo o grupo de psicólogos que están realizando la investigación deben revisar con sumo cuidado la muestra, para esto deben tomar en cuentas variables que hacen un poco más intrincada la investigación psicológica, esto es clasificar los sujetos seleccionados de la muestra según su edad, sexo, gustos, procedencias, nivel socioeconómico, etc.

Ésta ha sido una breve revisión del proceso de investigación psicológica, pero estamos seguros que puede servirte de mucha utilidad para introducir en el tema a un estudiante que se esté iniciando en el proceso de investigación o a una persona interesada en conocer un poco más sobre estos temas. Esperamos que este artículo te haya servido bastante, ¿qué te ha parecido? Puedes dejar tus comentarios y sugerencias en la caja de comentarios. También puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirnos por las nuestras.

Hasta luego,
Yoha.

Nuestro lema:
#PsicologiaSimplificada y para todos



Compártelo

Author:

0 comentarios:

Artículos populares