martes, 8 de agosto de 2017

Breve reseña y resumen analítico del libro Psicología de Diane E. Papalia y Sally Wendkos. ¿Ideal para estudiantes? (+ descarga PDF)

Portada libro Psicología de Diane E. Papalia y Sally Wendkos
Portada del libro Psicología de Diane E. Papalia

En mi primera clase de Psicología General en la Universidad Bicentenaria, una de las primeras cosas que nos solicitó la profesora con urgencia, fue hacernos con el libro “Psicología” de Diane E. Papalia y Sally Wendkos. De ahí en adelante éste libro me acompañaría durante la carrera. Vamos a realizar una breve reseña de este muy interesante libro y analizar de forma resumida de qué manera es ideal para los estudiantes de Psicología.

A pesar de ser un texto reconocido por la sencillez con la que presenta los temas y que lo hace el libro por excelencia para introducir a un futuro psicólogo en la Psicología; éste libro puede ser de mucha utilidad durante el resto de la carrera, pues tiene un muy sustancioso y variado contenido.

Lo primero que agrada de este libro es el ordenamiento de los temas y sus subdivisiones, los temas están dispuestos a manera de línea del tiempo, de modo que vamos avanzando desde el nacimiento e incluso antes hasta el final del desarrollo, fácilmente el libro pudo haberse llamado desarrollo humano.

Otra cosa resaltante del libro es que al inicio de cada capítulo presenta los aspectos generales y claves que se van a tratar a lo largo de él, para un estudiante que quiera programar una guía de estudio esto es de mucha utilidad. Yo pude acomodar mis horas semanales de estudio basado en las líneas temáticas generales que presentan allí, incluso la profesora nos confesó que hacía lo mismo con sus clases. Además de esto, al final de cada capítulo encontramos un resumen que del mismo modo es de mucha utilidad para un estudiante, esta vez para repasar y retomar temas que aún no dominamos.

Como es un libro pensado para estudiantes, su orientación es bastante didáctica, por eso también podemos encontrar epígrafes pedagógicos dirigidos a aquellos que están en el proceso de aprendizaje de los estudios en Psicología. Además contiene en todo momento palabras clave que nos orienta y nos ayuda a enlazar y organizar de forma muy práctica la información que estamos recibiendo.

El sentido del texto es bastante didáctico, aprendemos a través de ejemplos muy claros y precisos sobre los temas leídos, así cuando intentamos aprender sobre, por ejemplo, la inteligencia, nos da un ejemplo que nos ayuda a entender de mejor forma la complejidad del término y lo difícil que es tanto definirla como “medirla”, a mí me fue muy útil el ejemplo del niño genio para poder entender esto. Gracias a ello pude redactar un breve reporte de mi lectura que decidí publicar aquí hace algunos años.

Las lecturas recomendadas es otro aspecto bastante interesante y de mucha utilidad que podemos encontrar en este libro, pues no sólo nos informa las conclusiones, valoraciones y análisis que sobre un tema específico realizaron las autoras, sino que además nos presenta sus fuentes al final del capítulo con lo cual podemos realizar nuestras propias valoraciones y análisis, de esta manera no nos quedamos sólo con lo leído, sino que podemos ir más allá.

Para concluir, en todo momento podemos observar en este texto una intencionalidad pedagógica, con un sentido didáctico que para un estudiante de psicología es de suma utilidad a fin de comprender temas que a veces pueden volverse engorrosos para nosotros. No nos quedan dudas de que éste es el libro esencial para un estudiante de Psicología e incluso para aquellos interesados en aprender sobre esta hermosa carrera de forma autodidacta.

¿Eres estudiante o profesor de Psicología? ¿Qué opinas de este texto? ¿Lo has usado? ¿Te ha sido de utilidad? ¿Qué libro base usas para tus estudios? Esperamos que este resumen analítico les haya servido para conocer mejor este libro y si eres profesor o estudiante de Psicología y no tengas idea de por dónde empezar, puedas usar este breve acercamiento al libro para decidirte a usarlo en tus estudios. A continuación te dejamos el enlace hacia nuestra biblioteca digital con sólo presionar en descarga y puedas adquirirlo completamente gratis, claro está que si quieres contribuir con nuestro trabajo y nuestra biblioteca, puedes revisar nuestra sección de donaciones que se encuentra en la esquina superior derecha del blog.

Hasta una próxima,
Jorge.

Descargar Libro