jueves, 13 de julio de 2017

¿Es posible la psicología en línea? Comentarios, mitos, mentiras y verdades sobre las consultas psicológicas online.


Imagen tomada de Modahoy.org
    Muchas son las personas que hoy día acuden a la web para realizar distintas actividades que en otra época se podían llevar a cabo exclusivamente de forma presencial, una de esas actividades que en los últimos años ha cobrado bastante relevancia es la psicología online, de hecho cada día vemos como se incrementa la presencia de profesionales del área en la red. ¿Pero es realmente confiable asistir a una terapia psicológica online? ¿De verdad es posible este tipo de prácticas?

    Existen muchas hipótesis y conjeturas sobre la psicología online, con mitos y leyendas sobre los timos de los que son objeto varios pacientes por parte de falsos psicólogos en la web que en muchos de los casos no pueden ser comprobadas, pero que no por eso debemos dejar de prestarle atención. Otras de las creencias que se tienen sobre la práctica de la psicología online radica en la desconfianza sobre la efectividad de la terapia por esta vía. 

   En el título de este artículo nos comprometimos a señalar algunos mitos, mentiras y verdades sobre las consultas psicológicas online, y aunque ya hemos asomado algunos, vamos a hacerte una pequeña lista que te ayudará a decidir si prefieres una consulta online o tradicional:

        1. La terapia online es imposible: a pesar de que la terapia tradicional está mejor valorada y que para muchos de los casos es ineludible, también es cierto que una terapia online puede ser posible, siempre y cuando dispongamos de un buen servicio de internet y nuestra consulta no requiera ser presencial, algunos especialistas suelen alternar consultas online con presenciales, el caso particular de cada paciente siempre va ser el que determine que esto sea o no viable.

      2. Los psicólogos en internet son unos timadores: aunque es posible que encuentres muchos timadores en línea, como también podrías hacerlo en el mundo físico, siempre es importante que te informes y que revises muy bien con quien te vas a consultar. No todos los psicólogos en línea son timadores, existen muy buenos profesionales de la psicología prestando servicios en línea.

      3.  Es mejor y más efectiva la terapia presencial: como señalábamos anteriormente, esto va a depender del caso particular de cada paciente, algunos requerirán terapia presencial y otros podrán ser tratados sin inconveniente con terapia online, pero debemos decir que existen muchos expertos convencidos de que la terapia online es completamente sustitutiva de la presencial en practicamente todos los casos, excepto los de trastornos clínicos que eventualmente requerirán otro tipo de terapias y revisiones.

    4.  No podré relacionarme ni desenvolverme bien con mi terapeuta: aunque esto en un principio pueda parecer verídico, no podemos asegurarlo por completo, tal vez no todos se sientan cómodos con una terapia online, pero habrán otros que incluso las prefieran por encima de las tradicionales. ¿Acaso no hemos visto que, en muchos casos, hasta las relaciones de pareja son posibles vía web?

      5. Los psicólogos en línea son más costosos: esto va a depender de cuáles son los precios que se manejen en tu país y de la calidad y prestigio del especialista. Revisa muy bien porque es posible que incluso te resulte más económica la consulta online que la tradicional en tu país.

     6. Es más cómoda la consulta psicológica online: efectivamente este mito es cierto, para muchos la consulta vía web resulta más cómoda porque pueden tomarla en horarios no habituales desde la comodidad de su hogar o en medio de un viaje de trabajo. Este tipo de consultas es perfecta para emprendedores que deben viajar constantemente.


   Estamos llenos de mitos y creencias sobre las consulta psicológicas en línea, pero también de muchos riesgos de no acceder a un buen especialista o en el peor de los casos a uno que no sea de verdad, es por esto que debemos estar bien atentos e incluso revisar las recomendaciones que hacen expertos, leer algunos artículos de opiniones tampoco estaría mal, en una entrada pasa les dejamos algunos criterios que podemos tener en cuenta a la hora de elegir al mejor psicólogo online y no estaría de más que los revisaras.

    Muchas gracias por leernos y hacer posible que este trabajo se siga realizando. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, comentar y compartir este artículo. Algo Sobre Psicología (ASP) es un proyecto de investigación llevado a cabo por estudiantes universitarios con el fin de hacer más accesible al público temas de psicología, pero desde un enfoque académico.

Hasta la próxima,
Jorge.

Nuestro lema: #PsicologiaSimplificada #PsicologiaParaTodos


SHARE THIS

0 comentarios:

Suscríbete a nuestras publicaciones con tu correo