jueves, 13 de julio de 2017

¿Puedo encontrar psicólogos en internet? Algunos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir al mejor terapeuta online


psicología online, terapia psicológica en línea
Imagen tomada de portal web Miterapia.com
    Todos sabemos que las nuevas tecnologías y en especial internet han venido cambiando nuestro estilo de vida desde hace un buen tiempo, ahora podemos hacer las compras en el súper, hacer transacciones de dinero, solicitar una tarjeta en un banco y hasta visitar a la familia sin movernos de nuestras casas. Es por esto que la Psicología no podía quedarse atrás y ha estado de la mano con todos estos cambios, ahora existen muchas personas que recurren a internet en busca de algún psicólogo que lo atienda y oriente. Pero, ¿es realmente posible encontrar psicólogos y realizar consultas online? ¿Son realmente confiables este tipo de profesionales? Muchas personas tienen el mito o creencia de que la psicología online es imposible, mientras en cambio existen otras que cada vez más buscan este tipo de alternativas que les resultan más cómodas. Si continuas leyendo este artículo te mostraremos algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo online que hemos encontrado navegando en la red.

      Es claro que en todos lados vamos a encontrar timadores y oportunistas que se quieran aprovechar de nuestras necesidades, no sólo en internet ni en esta profesión. Mis compañeros y yo hicimos un rastreo esta semana por la web y al escribir en el navegador de google la frase psicólogos online nos encontramos con un montón de páginas dedicadas a esto, son tantas y tan variadas que sería imposible hablar de ellas en un solo artículo. Está bien, obtuvimos nuestra población, ahora era necesario extraer una muestra de estas páginas web dedicadas a la consulta psicológica online para poder brindar un análisis exhaustivo y lo más fidedigno posible, ¿pero bajo qué criterios debíamos seleccionar la muestra?, ¿posicionamiento en google?, ¿número de visitas?, ¿calidad de los servicios?, ¿comentarios favorables de los usuarios?, ¿diseño y funcionabilidad de sus sitios web?, ¿la cara de "buena persona" del psicólogo de la foto?, ¿presencia de certificación de conocimientos? ¿todas  las anteriores?


      Cuando consideramos el primer criterio nos encontramos con la primera dificultad, si elegíamos a los mejor posicionados en google, estaríamos dejando de lado seguramente a muy buenos psicólogos que están empezando y no se han posicionado o que no pagaron para hacerlo, claro, digo pagado porque los tres primeros resultados en google son anuncios sobre consultas psicológicas online, ¡Qué dilema! El segundo criterio quizás parezca más sencillo porque, es evidente que quien recibe más visitas tiene mayor aceptación de los pacientes en potencia que rondan internet, pero el inconveniente de este criterio se basa en que no todos los usuarios de internet que visitan las páginas llegan porque estén buscando exactamente lo que la página ofrece, algunos llegan por rebote.

    Sobre los dos siguientes criterios, calidad de los servicios y opiniones de los usuarios encontramos en el primero el inconveniente de que para poder comprobar con certeza la calidad del servicio debíamos acudir a éste y lamentablemente no poseemos los recursos para ello, mientras que en el segundo, aunque pueda parecer bastante efectivo que las valoraciones de los usuarios (pacientes) sean la mejor carta de presentación de un psicólogo, nada nos garantiza la veracidad y confiabilidad de esos comentarios, ¿serán todos esos usuarios reales?, por otra parte, y aún más importante, no todos los portales web de atención psicológica poseen foros con opiniones de sus usuarios, entonces tendríamos que excluir a esos portales corriendo el riesgo de excluir a algún buen psicólogo que no quiso usar ese servicio o hacerlo público.

   El dilema de la confiabilidad de los psicólogos online no acaba cuando revisamos los últimos criterios, la foto no nos dice demasiado del terapeuta y puede ser un modelo, ¿que no?, en este mundo se ve de todo, amigos; por otra parte la certificación de conocimientos resulta muy visible en casi todos, pero comprobable en pocos, a menos que seamos de ese país en específico ¡y voila! Dimos con una buena alternativa, pero antes de eso, atendiendo a la exhaustividad  de esta revisión, quisimos ver qué resultados nos arrojaba google al cambiar la frase de búsqueda por, por ejemplo "consultas psicologicas online" y aunque obtuvimos resultados semejantes, sobre todo en los anunciantes, varios que no estaban en la lista anterior ahora se manifestaban incluso entre los primeros puestos de la lista. El dilema aumenta, un nuevo criterio inesperado que sólo viene a complicar más las cosas: Frase o palabras clave para la búsqueda en google.

   No nos íbamos a dar por vencidos, de modo que contemplamos el último criterio, el que no queríamos tocar por haberlo considerado una vía de escape fácil, sin embargo después de la revisión nos percatamos de que era el más lógico y efectivo, revisar todos los criterios y hacer un balance personal de todos los criterios mencionados es una buena manera, si no la mejor de conseguir al mejor psicólogo y consulta online. Pero, nuestra muestra arroja resultados aún más positivos y confiables si recurrimos al criterio inesperado que señalábamos en el párrafo anterior, claro el criterio nacionalidad, pues no existe mejor forma de que tú compruebes la calidad y confiabilidad de tu psicólogo online que revisando aquellos que pertenecen a tu país de origen, país con el que estás familiarizado en las reglas y normas de confiabilidad que surgen de su contexto, pero además puedes comprobar su número telefónico, email, acceder a sus redes sociales de tenerlas, etc. Entonces esta combinación de criterios, junto con el último criterio inesperado es definitivamente la mejor forma de conseguir un buen psicólogo en línea y tener resultados favorables en tu consulta.

     Hemos reunido aquí una serie de criterios que estamos seguros de que si los sigues vas a tener una buena experiencia con la psicología online. Más adelante estaremos haciendo listados de los mejores portales web para realizar consultas psicológicas en línea y cuáles son los mejores psicólogos que se encuentran en red, pero, como podrás entender, tomará un tiempo pasar por todos los criterios seleccionados. ¿Y tú tienes algún otro criterio en mente que nos pueda ayudar a seleccionar un buen psicólogo online?

     Muchas gracias por leernos y hacer posible que este trabajo se siga realizando. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, comentar y compartir nuestro artículo. Algo sobre psicología es un proyecto de investigación de estudiantes universitarios con el fin de hacer más accesible al público temas de psicología, pero desde un enfoque académico. 

Hasta la próxima,
Jorge.

Nuestro lema: #PsicologiaSimplificada #PsicologiaParaTodos
-->

Compártelo

0 comentarios:

Artículos populares