lunes, 7 de agosto de 2017

Teoría de las emociones (Explicación resumida y sencilla)


emociones teoria
Emociones

  Muchas veces estamos acostumbrados a pensar en las emociones como un ente abstracto que no podemos tocar ni ver, sólo sentir de alguna forma cuando nos influyen a actuar de determinada manera según las circunstancias o contexto. Esto es cierto en parte, es difícil ponerle un rostro al dolor o a la rabia, a menos que sea con un símbolo que los represente o una manifestación de ellos: la foto de alguna persona llorando o molesta podrían ser una buena representación, pero ¿qué tal la derrota de un equipo de fútbol? ¿A cuál emoción representa esa imagen? Esta dificultad de ver más que representar a las emociones es quizás lo que nos hace un poco complicado manejarlas a cabalidad y hacer un buen uso de ellas en los momentos necesarios porque, no es que nunca necesitemos llorar o rabiar, sólo hay que saber cómo y cuándo, digamos que eso es un aprendizaje que empieza en la infancia y se va desarrollando como apuntan Piaget o Vitgotsky. Pero no teoricemos demasiado que nuestra misión es hacer más sencillos estos temas a toda la comunidad en red, desde un enfoque académico.

Cuando hablamos de las emociones nos vienen muchas a la mente, son tantas que incluso dudamos si estaremos repitiendo la misma, pero con un nombre diferente o si estamos inventando otra, algunos psicólogos como Ellstwort, Eckman, Izard, Smith, Weiner o Shaver han teorizado al respecto y nos han dado una gama de emociones queellos consideran primarias o básicas: miedo, dolor, alegría, tristeza,ira, etc y las secundarias: repugnancia, interés, amenaza o daño, etc.

Como muchos teóricos a la hora de analizar las emociones y describirlas, le atribuían rasgos abstractos y las ligaban meramente con la psique y hasta el alma, algunos estudiosos como Lange y mucho después Vitgotsky, dieron espacio a características físicas en las emociones, de esta manera, una emoción no puede ser descrita sólo como un movimiento mental o del alma, sino también como un movimiento fisiológico, esto concuerda con las posturas conductistas de estímulo y respuesta. Para hacértelo más sencillo de entender: una emoción, para estos y otros autores posteriores que también aportaron a la teoría de las emociones, es la respuesta que nuestro cerebro envía hacia el exterior a través del cuerpo ante algún agente externo que lo estimule. ¿Todavía no está claro? ¿Qué tal un ejemplo?


Una pequeña se encuentra en su cama acostada, digamos que, por difícil que resulte que esto sea así, ella está en un estado inerte, inmóvil, de un momento a otro esta niña es sacada de su estado inanimado por su hermana, quien arroja una pelota justo en su cabeza, esto desata una cadena de emociones en la pequeña: miedo, dolor, tristeza, rabia. Cada uno de estos eventos sucede en forma lineal y a esa reacción fisiológica que se produce es a la que podemos llamar emoción. Pero claro, la emoción no deja de ser una manifestación que se origina en el cerebro, por lo tanto es un evento psíquico, pero con una respuesta física originada en el tálamo, por lo tanto también un evento fisiológico.
       Con esto hemos explicado de forma breve y sencilla la teoría de las emociones para que tú puedas entender lo que sucede con tus hijos y contigo mismo(a) en eventos específicos y puedas dibujar de mejor manera esa emoción en tu mente y la puedas manejar con eficiencia. Incluso esta información te sirve si te enviaron este contenido en clase para puedas introducirte de manera sencilla al tema. Si quieren ampliar pueden consultar los links que les dejamos. Muchas gracias por leernos y hacer posible este trabajo que estamos realizando estudiantes universitarios para la comunidad en red. Recuerden dejar comentarios y opiniones, también pueden apoyarnos compartiendo este artículo y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Hasta la próxima,
Jorge.
Nuestro lema: #PsicologiaSimplificada y para todos


Compártelo

Author:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante la manera en la que abordan la información.

Sin embargo, podrían mejorar la redacción.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por tu recomendación.

Lo revisaremos!

=)

Artículos populares