jueves, 24 de agosto de 2017

Mi hijo quiere ser Psicólogo ¿Qué debo hacer? (Reflexión y análisis de una investigación)


   
Padre e hijo conversando
    Como habíamos dicho en otra oportunidad, no todas las entradas que publiquemos van a consistir en el resultado una profunda investigación. Si bien ése es el fin de este blog, también nos tomamos la libertad para opinar y comentar sobre temas interesantes que surgen de las conversaciones en los pasillos de la facultad. En una de esas tardes de pasillos, un compañero comentó que a su madre le había parecido demasiado extraño que él hubiese elegido la carrera de psicología, incluso se había preocupado, ella no estaba muy segura de querer que su hijo fuese psicólogo, pues no tenía una buena visión de esta profesión y además tenía otros planes para él. En aquel momento no supo qué hacer, pero con el tiempo lo aceptó y hoy incluso es una madre orgullosa de la carrera que cursa su hijo, ¿pero por qué una madre no querría que su hijo fuese psicólogo? Eso nos extrañó demasiado.

     Entonces empezamos una labor de investigación que quizás se quedó un poco corta, no contempla variables y con poca rigurosidad académica, pero que de todas formas les vamos a compartir ahora mismo. Varios de nosotros, unos 5 compañeros, acudimos a nuestras madres y familiares con la misma pregunta ¿qué piensas de que tu hijo haya optado por la carrera de psicología? ¿Qué pensaste cuando lo decidió?

      Las respuestas estuvieron un poco variadas, la mayoría de los entrevistados estuvieron conformes, no les producía mayores inconvenientes la opción de carrera seleccionada por sus hijos, sin embargo entre los que no lo vieron muy bien en un principio, estaba lo que queríamos encontrar, las razones por las cuales un padre o madre no querría que su hijo fuese psicólogo y además las razones que le hicieron cambiar de opinión o aceptarlo.
   
La primera razón fue el aspecto económico, algunos de esos padres creían que los psicólogos no perciben grandes ingresos económicos, lo cual no es cierto, un buen psicólogo recibirá buenos ingresos monetarios según sea su desempeño y según sea el campo donde se desempeñe. En otra oportunidad habíamos comentado sobre los campos de estudio y las oportunidades de trabajo de la carrera de psicología. Además también ya hemos hablado de las áreas de especialización hacia donde los psicólogos pueden orientarse para analizar el comportamiento humano y la manera en la que lo realizan.

    La segunda razón se concentraba en el agotamiento mental que la profesión le podía producir, esto es bastante cierto, pero también es cierto que existen muchas profesiones que agotan mentalmente, de hecho todas agotan en cierta medida y hay muchas más agotadoras que la Psicología.

    La tercera razón resaltante fue la posibilidad de que su hijo se volviese "loco" tratando "locos", esto nos causó mucha gracia, sabemos muy bien que en cierta medida todos tenemos tendencias neuróticas, la "locura" no es más que un desorden que en la mayoría de los casos es temporal y en ninguna medida es contagiosa. De la locura profundizaremos en una próxima entrada.

    Todo el grupo debatió sobre lo que encontramos y llegamos a la conclusión que aquí queremos compartir con aquellas madres y padres que se encuentran preocupados porque su hijo ha decidido ser psicólogo: no se preocupen, todo va  a estar bien. Aquí su hijo no va a arriesgar su vida persiguiendo criminales, con esta carrera su hijo va a ayudar a otros seres humanos a solucionar sus problemas y vivir mejor, es una labor maravillosa. ¿Qué mejor que te paguen por ayudar a otros? = )

    Esperamos que este breve artículo sea de mucha ayuda para esos padres preocupados que seguro hay por ahí y también para esos chicos que aún no han terminado de decidirse. Gracias por leernos, si llegaste hasta aquí puedes comentar y compartir esto en tus redes sociales. También puedes seguirnos en las nuestras, eso nos ayudaría a crecer con este proyecto. 

Hasta la próxima,
Fran.

Nuestro lema: 
#PsicologíaSimplificada y para todos!





Compártelo

Author:

0 comentarios:

Artículos populares