miércoles, 23 de agosto de 2017

Teorías del desarrollo humano (Cuadro comparativo con autores y referencias)


 
Fases del desarrollo humano
   

     Hoy decidimos publicar una entrada con un cuadro comparativo sobre las teorías del desarrollo humano que realizamos durante una investigación en la materia Psicología evolutiva en la facultad. No estuvo fácil recolectar toda esta información y mucho menos compactarla para su comparación. Es por esto que nos pareció que podría ser de mucha utilidad para otros estudiantes de Psicología o Educación que quieran aprender de forma resumida de qué van estas teorías y cómo se relacionan. 

      Dentro del cuadro podrás encontrar cada una de las teorías: teoría psicoanalítica, conductismo, teoría cognitiva, teoría humanista, teoría etológica y ecológica; con sus respectivos representantes y los enfoques teóricos de estos autores: Freud, Erikson; Pavlov, Skinner, Bandura; Piaget, Vitgotsky; Roger, Maslow, Konrad Lorenz y Bronfenbrenner. Cada columna del cuadro contiene información oportuna sobre cada una de las teorías del desarrollo como "visión de la teoría sobre el ser humano o naturaleza humana", "aspecto central del estudio", "proceso del desarrollo según esa teoría", "aportes de la teoría" y "críticas que e han hecho". Para ayudarte hemos dejado las referencias tanto bibliográficas como electrónicas.


CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO. 
Teoría psicológica
Autores y sus teorías
Visión de la teoría sobre el ser humano o naturaleza humana
Aspecto central del estudio.
Proceso del desarrollo.
Aportes de esta teoría.
Críticas que se le hicieron a esta teoría
Psicoanalítica
 Freud.
Teoría.
Psicoanalista clásica.

Freud se centra en el desarrollo de la y como destacan los efectos de la experiencia de los primeros cinco años de vida. Además, afirma que el comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes.
Freud se basa en la psicología psicoanalítica, que se trata de superar los conflictos, a fin de resolver problemas psíquicos. Freud también sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales.
1) Oral: (del nacimiento al primer año). El niño obtiene placer por los sentidos.
2) Anal: (1-3años) obtiene placer en funciones de eliminación
3) Fálica: (de 3 a 5 años). Obtiene placer por los órganos genitales. Proceso Edipo: niño se enamora de su madre. Proceso Electra: niña siente atracción por su padre.
4) Latencia: (6-12 años). Los impulsos sexuales permanecen.
5) Genital: (12 en adelante). Predominan los impulsos sexuales.

Los aportes del psicoanálisis son el incorporar tres aspectos de la conciencia, a saber el inconsciente, el preconsciente y el consciente. Además habló de la composición de la personalidad con el yo, el ello y superyó, de los cuales se desprenden los mecanismos de defensa para mantener un estado mental tranquilo. Fue novedoso cuando propuso las fases del desarrollo en torno a lo sexual o eros, creándole esto, hasta el día de hoy, aversión.
.
Algunos psicólogos rechazaron la idea de que los niños pequeños manifestaran deseos eróticos o que aquello que ocurría durante los primeros años de vida pudiera crear ansiedad para siempre (Giddens, 1998, Sociología, Alianza Editorial, Madrid).
El feminismo expresó también su desacuerdo, argumentando que Freud se centraba demasiado en la sexualidad de los varones y prestaba poca atención a la experiencia femenina
La teoría de Freud debe su punto más débil a la falta de generalización, sus argumentos se desprenden solo de estudio de casos, recurría a la introspección, podría decirse que hasta en algunos casos se predisponía los resultados. 

Erik Erikson
Teoría psicosocial.
Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.

Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias. Cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.
Según Erickson, existen 8 estadios psicosociales:
1. Confianza vs Desconfianza. Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones
2. Autonomía vs Vergüenza y duda. Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa. Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad. El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades.
4. Laboriosidad vs Inferioridad. Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años. Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad. Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy? Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres.
6. Intimidad frente al Aislamiento. Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
7. Generatividad frente al Estancamiento. Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
8. Integridad del yo frente a la Desesperación. Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.


Fue más allá de los impulsos sexuales propuestos por Freud y transformó las fases del desarrollo propuestas por él, pero su mayor aporte fue haber incluido la adultez dentro del estudio del desarrollo humano.
 La teoría de Erikson se limita a las fases de desarrollo. No estudia cuestiones como los
 Rasgos personales o la motivación personal, y esta limitación resta capacidad a la teoría para dar significado a muchos de los conocimientos actuales sobre la personalidad humana. Las ocho fases del desarrollo siguen siendo una exposición elocuente de lo que debería ser el ciclo de vida, y las conclusiones de la investigación en estos campos suelen concordar con los planteamientos de Erikson. Sin embargo la teoría carece de alcance suficiente como para obtener una puntuación elevada en este criterio.
 La teoría de Erikson ofrece muchas generales pero pocos consejos concretos.
Conductismo
Pavlov
Condiciona-
miento
Clásico.

Pavlov consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos. Se centra, en que para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica.
Su teoría se llama condicionamiento clásico, y se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias ante una serie de estímulos, Para producir una respuesta de forma automática
 Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a  los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. por lo que concluyó que debían ser aprendidas. Con esto Pavlov afirma que la conducta se puede condicionar, y en eso se centra su propuesta.
Se promovió el uso del condicionamiento clásico como método objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de aprendizaje.
De los estudios de Pavlov surgieron una serie de principios (leyes) de los cuales destacamos: * Del refuerzo: Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado, su aprendizaje quedará reforzado con la aparición del estímulo que dio origen a la respuesta. * De la recuperación espontánea: Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida. * De la generalización: Una vez obtenida una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la provocó, sino que además, se dará ante estímulos parecidos. * De la discriminación: El condicionamiento y refuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos. El condicionamiento clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes. Por ejemplo, en el aula es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional y afectivo. Pero al mismo tiempo se puede producir sentimientos de aversión, miedo, ansiedad y/o malestar si determinados elementos del entorno escolar se asocian con estímulos que generan sentimientos negativos
Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vomitivos, etc.)
Skinner
Condiciona-
miento operante


Skinner plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.


Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo
Skinner propone la teoría de condicionamiento operante, Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. 
Puso en la mesa la idea de que los seres humanos pueden estimularse y motivarse a mejorar y desarrollarse mediante refuerzos. Con lo cual sus mayores aportes pueden verse reflejados en la educación y su influencia en el desarrollo del aprendizaje.
Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y los estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad. No da lugar a la libertad, a la voluntad o intencionalidad.
Bandura Aprendizaje social
Sitúa a la conducta como eje central, y afirma que cualquier tipo de terapia lo único que hace es producir cambios conductuales. Afirma que la única manera de conseguir el cambio es mediante procedimientos conductuales. Bandura se centra en el estudio sobre los procesos de aprendizaje, sobretodo en la interacción entre el aprendiz y el entorno social.
Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.
Propone la teoría del aprendizaje social, dividido en:
v  Aprendizaje activo: aprender por medio de la experimentación, la cual contrasta con el aprendizaje vicario.

v  Aprendizaje Vicario: aprender observando a otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta.
Gracias a su teoría del aprendizaje por modelaje u observación, se empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Siendo así su mayor aporte sugerir la idea de que existe un aprendizaje por imitación.
1) La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo.
2) Le resulta difícil de conceptualizar y analizar el modo en que la comprensión de los niños y el uso de contenidos de los medios interactúan con otros aspectos de su vida cotidiana.
3) Aunque la teoría del aprendizaje social es ampliamente aceptada y útil, sigue siendo de alcance medio y no puede referirse a cuestiones macroscópicas.
Cognitivas
Piaget
Teoría de Jean Piaget: Ayuda a los docentes y profesionales de la educación y psicología a detectar problemas cognitivos en la infancia y a aplicar terapias que ayuden al desarrollo de los individuos.






Esta teoría está muy vinculada con los avances que ha tenido la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla, tal como un programa de computación va adquiriendo mayor complejidad cuando lo modifica un programador experimentado.
Piaget se centra  en el desarrollo cognitivo de los niños y también comprende las fases por las que pasamos desde el punto de vista cognitivo desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores.






Se concentra en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Existe un proceso que implica asimilación y adaptación. La primera consiste en transformar el entorno para adecuarlo a los esquemas cognitivos que el niño ya posee, y la segunda que consiste en cambiar esos esquemas para poder desenvolverse mejor con el entorno.
Gracias a esta teoría, el ser humano pudo comprender los esquemas de aprendizaje a los que se somete un individuo desde su infancia, siendo realmente útil en la actualidad dentro del mundo de la docencia.



La critica que se la hace es que sus cuatro etapas de desarrollo son muy precisas en cuanto a la edad en que toman lugar y que Piaget debería ser tan específico, pues muchos niños manejan sus operaciones mentales antes que otros y muchas personas nunca llegan al estado de la operación formal o por lo menos nunca la ponen en práctica o en acción.
Teóricos del procesamiento de información
En su concepto antropológico (Gimeno y Pérez, 1993) esta teoría explica que “ el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada.
Los teóricos del procesamiento de la información suponen que lo que ya conocemos influye en lo que aprendemos y recordaremos en una situación nueva. Por lo tanto, sin la memoria, en cada nueva situación tendríamos que volver a aprender todo paso a paso. El Lenguaje también ha constituido otro de los campos de particular interés para la psicología cognitiva. Los procesos de Pensamiento han experimentado un relativo crecimiento en la psicología cognitiva, especialmente dentro de los temas relacionados con la "Resolución de Problemas", en donde intervienen prácticamente todos los procesos cognitivos. Las Representaciones Mentales se han centrado en el estudio de la memoria semántica (Tulving, 1972). El tema de la memoria semántica enlaza con los estudios cognitivos sobre las diferentes formas de representación del conocimiento (Imágenes, Esquema y Proposiciones) y con los estudios de los Procesos de Pensamiento y Lenguaje.




Humanistas
Roger La teoría centrada en la persona
En un sentido filosófico, los terapeutas centrados en la persona consideran al ser humano como una persona que, durante su vida entera, vive en una interdependencia entre sus necesidades de autonomía y sus necesidades de estar relacionado con los demás y la sociedad. Esta terapia centrada en la persona busca ayudar a encontrar su equilibrio y desarrollar su pleno funcionamiento social y psíquico.
.



El enfoque de terapia de Carl Rogers consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia.




Debe haber una relación entre terapeuta y cliente que se define por: # La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Revelarse y demostrarse tal cual es frente a su terapeuta. #  La empatía centrada en la persona sufriente. El terapeuta tiene la capacidad de comprender con exactitud sus vivencias, esto promueve el desarrollo personal. # La autenticidad del terapeuta  permite un dialogo sincero y constructivo entre el terapeuta y el cliente.
Esta teoría psicoterapeuta es uno de los métodos más investigados a nivel científico y ha dado pruebas de eficacia. Las investigaciones científicas y universitarias en muchas partes del mundo permitieron también el desarrollo sistémico de esta orientación psicoterapéutica. Por otro lado, suele ser la base de la formación profesional y curricular básica de los psicólogos, ya que es una forma de psicoterapia que permite establecer psicoterapéutica y enmarca conceptos fundamentales como el si-mismo.
El enfoque no directivo o centrado en el cliente constituye además de una técnica, aplicable a tal o cual problema, una concepción del ser humano y de las relaciones interpersonales. Por ello trasciende los linderos del consultorio para conformar una teoría sobre el "buen vivir", esto es, sobre el vivir plenamente, en constante superación, abiertos a todas las experiencias, sin miedo, con capacidad de elección y de responsabilizarnos por lo elegido.




Maslow
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados
 Este humanista dice que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser. Antes han de cubrirse las necesidades básicas como la alimentación, la seguridad, etc. En la pirámide de Maslow hay 5 niveles:
v   Necesidades fisiológicas.
v  Necesidades de seguridad.
v   Necesidades de afiliación.
v  Necesidades de reconocimiento.
v  Necesidades de autorrealización.   
Representa un aporte importante en un cambio de visión dentro de la psicología y contribuyó a establecer una tercera fuerza dentro de la profesión (las dos fuerzas principales eran psicoanálisis y el conductismo). El enfoque de Maslow respecto de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo. Su teoría ha tenido gran repercusión en la psicología, en el mundo empresarial y en el deporte.
Por ejemplo, Wahba y Bridwell (1986) concluyen que hay poca evidencia para demostrar la jerarquía postulada por Maslow por ser difícil de probar su concepto de autorrealización. Otros investigadores en 2011 descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide correlacionaba con a felicidad de la persona.


Etología.
John Bowlby - Konrad Lorenz 
Esta teoría mantiene que hay una voluntad genética para el desarrollo y su comportamiento, aunque para sacarlo necesite relacionarse con el medio.
Trata de arrojar luz sobre las homologías estructurales y de comportamiento que se rastrean entre los eslabones de la cadena de seres vivos.
Punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biológicas y evolutivas del comportamiento.
Energía acumulada liberada con la conducta
 - El niño inicia relacionándose con aquellos que están en contacto directo con él
 Teoría del apego donde el niño crea un vínculo emocional estrecho con la persona que más lo atiende a temprana edad y le cuesta separarse.
 -El alumno se relaciona directamente con su escuela y su maestro, debido a que esto es parte de su entorno.
 -Relación docente /alumno será de apego y esto formara un vínculo emocional.
- La forma en que los niños reflexionan o piensan sobre sus compañeros es un determinante de cómo se comportan.
 - Los compañeros sirven de modelos que pueden influir en la posterior conducta del niño. 
Su principal aporte fue acercar los estudios de la psique hacia los biológicos y asegurar que todo comportamiento y está regido por un componente biológico que sugiere que el desarrollo humano empieza mucho antes del nacimiento, en los genes.
Se le ha criticado especialmente por centrarse en lo animal general y no en lo humano, pues su estudio se basa en el comportamiento animal,
“En particular no hemos de esperar que arrojen demasiada luz en las cuestiones psicológicas puesto que a menudo la etología se detiene allí exactamente donde empieza la psicología, es decir, no entra en la explicación de las diferencias entre unos seres humanos y otro” (Medawar, 1976).
Ecológica.
Bronfenbrenner
El desarrollo del niño es inseparable del contexto social. Considera al individuo no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte misma del ambiente

De esta forma ve al humano como un ser inmiscuido en un conjunto de interconexiones sociales a través de los diferentes ambientes en dónde se desenvuelve.
Perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.
Desarrollo en niveles: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. 
Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.
La principal crítica a esta visión ambientalista que podemos encontrar es que presta poca atención a los factores biológicos y cognoscitivos del desarrollo en su esencia. Además de que no proporciona una secuencia del cambio en el desarrollo como por ejemplo aportan las teorías de Jean Piaget y Erik Erikson

Referencias bibliográficas
  • Papalia, E. y Olds, S. (2009). Desarrollo humano. México: Mc graw hill.
Referencias electrónicas




Si llegaste hasta aquí y estás leyendo esto, recuerda que puedes agradecer este valioso aporte con tu colaboración compartiendo en redes sociales, siguiéndonos y recomendándonos con tus compañeros. También puedes suscribirte abajo a nuestras entradas y así llegará a tu correo el mejor contenido de nuestro blog. Gracias por leernos, este proyecto universitario es gracias a ti.

Hasta una próxima oportunidad,

Yoha.

Nuestro lema: #PsicologiaSimplificada y para todos!



Compártelo

Author:

0 comentarios:

Artículos populares