lunes, 7 de agosto de 2017

Concepto y funciones de las emociones primarias y secundarias según Teoría de Plutchik (Resumen sencillo)

     Como este es un blog universitario que además es hecho por estudiantes universitarios, vamos a dar un enfoque académico a este tipo de conceptos que fácilmente se podrían resolver con un par de conceptos breves. Aun así, abordaremos las emociones primarias y secundarias manteniendo el espíritu y objetivos que nos hemos planteado, los cuales son hacer más sencillos este tipo de temas para la comunidad en red que quisiera acercarse a ellos con mayor facilidad sin perder parte del rigor investigativo. A continuación analizaremos un poco el concepto y funciones de las emociones primarias y secundarias

       Vamos a conocer las emociones primarias y secundarias a partir de la clasificación planteada por el médico y psicólogo Robert Plutchik (1980) quien sugiere que como resultado de la evolución y el sentido de supervivencia, los animales desarrollamos diferentes conductas que son impulsadas por emociones. Tengamos en cuenta que, como ya hemos indicado en otra oportunidadlas emociones son tanto procesos psíquicos (inician en el cerebro) como fisiológicos (el cuerpo reacciona y las representa). Estas emociones o reacciones señaladas por Plutchik son resultado de la interacción con el medio ambiente (entorno, clima, familia, sociedad, naturaleza, etc). Para el autor existen entonces 8 emociones primarias o básicas y cada una de ellas está emparentada con una emoción secundaria anterior y otra posterior que son sus derivadas; las cuales son: 


Teoría de las emociones, rueda de Plutchik
Rueda de las emociones de Plutchik
                        1. Alegría
                        (Amor)
                        2. Confianza
                        (Sumisión)
                        3. Miedo
                        (Consternación)
                        4. Sorpresa
                        (Desaprobación)
                        5. Tristeza
                        (Remordimiento)
                        6. Disgusto
                        (Desprecio)
                        7. Enojo
                        (Agresividad)
                        8. Anticipación
                        (Optimismo)

      Tal como indicamos, estas emociones se originaron a partir de la interacción con el medio, por lo tanto cada una tiene una función específica según su interacción y necesidad, por ejemplo destrucción (enojo), protección (miedo), exploración (anticipación), orientación (sorpresa), reproducción (alegría) , afiliación (confianza), rechazo (disgusto) y reintegración (tristeza)

      Para explicar un poco todo esto, vamos a llevarlo a la práctica, imaginen el clásico ejemplo del León y el Ciervo, el primero, depredador, busca atrapar a su presa, mientras el segundo, en su papel de presa, al ver la embestida del primero emprende la huida. Esa huida, ese movimiento de su cuerpo, esa reacción producida por el estímulo del León (medio ambiente) es lo que podemos conocer como “miedo” surgido a partir de una situación de riesgo y la necesidad de protección. En este caso el miedo tiene una función protectora.

¿Y su función?

     Además de las mencionadas funciones específicas para cada emoción existe una función general que se aplica en cada una de ellas, ésta es la función adaptativa, pues como dijimos y lo afirma Plutchik, las emociones son una respuesta al medio, esto quiere decir que el individuo se adapta a su entorno y a sus cambios, a partir de las respuestas que produce con sus emociones. ¿Cómo es esto? Bueno, un ejemplo sencillo y básico es el bebé que a medida que se desarrolla va aprendiendo cuáles emociones producirán que el medio (padres) le acerque los alimentos o le dé amor.

     Este breve resumen que hemos procurado sea de forma sencilla puede ser de mucha utilidad para introducir a un estudiante a una persona interesada en conocer sus emociones en el tema. Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad para ti. Gracias por leernos. Recuerda dejar tus comentarios y qué piensas tú de las emociones. También puedes compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales. Este proyecto se puede mantener gracias a su ayuda.

Hasta luego,
Yoha

Nuestro lema: #PsicologiaSimplificada y para todos!
    




Compártelo

Author:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas noches mi nombre es Ezequiel no soy estudiante de psicología una pregunta se me formulo después de leerlo ¿que cambios aparecen en las personas que se ven afectados digamos desordenados por el entorno, clima, familia, sociedad, naturaleza,?

Unknown dijo...

Hola, Benjamin. En la interacción con el ambiente (entorno), siempre suceden cambios en nosotros, en este caso, el de las emociones, las primeras que percibimos son las fisiológicas: gestos faciales, información corporal, emisión de sonidos (llanto, risas), etc.

Un buen ejemplo de esto que preguntas lo colocamos en este otro artículo en el que analizamos las emociones de manera más general http://algosobrepsicologia.blogspot.com/2017/08/teoria-de-las-emociones-explicacion.html

Gracias por tu pregunta!
=)

Anónimo dijo...

Excelente, resumido y conciso. Nls quedo claro. Gracias.

Artículos populares