lunes, 21 de agosto de 2017

¿Cómo son los experimentos en Psicología? Breve explicación de las variables dependientes e independientes


   
Experimento psicológico y variables
  En psicología solemos realizar bastantes experimentos, incluso más que en otras áreas del conocimiento, esto porque es muy difícil para los psicólogos definir la efectividad de un tratamiento o terapia sin antes estar respaldados por conceptualizaciones teóricas y resultados experimentales. Pero ¿cómo son los experimentas en Psicología? ¿qué son las variables y qué tipos de variables son usadas dentro de estos experimentos?

   Los psicólogos diseñan experimentos que les ayuden a comprobar hipótesis de manera que puedan determinar y establecer relaciones de causa – efecto. Para realizar este proceso, el psicólogo investigador cambia o manipula alguna variable (se le llama variable independiente) del objeto de investigación a fin de provocar cambios observables en el comportamiento (variable dependiente). Existe una relación de dependencia entre la variable dependiente y la independiente, la primera depende de la segunda.

Veamos un ejemplo:

    Un psicólogo estudioso y preocupado por algún tipo de comportamiento, decide emprender una investigación y en el camino se encuentra con la posibilidad de que la música tenga algún tipo de influencia en el o los sujeto que está evaluando. En este caso el comportamiento del sujeto se trata de una incontrolable ansiedad ante la proximidad de una evaluación, la variable independiente sería la música y la dependiente la ansiedad, esto porque la música no puede no va a cambiar de ninguna manera por la influencia de algún cuadro ansioso, sin embargo éste sí puede ser afectado por la música. En palabras más sencillas: la música puede ayudar o no ayudar a controlar la ansiedad en el sujeto participante.

    Cuando se planifica un experimento en psicología, regularmente contienen dos grupos de sujetos: un grupo experimental y un grupo control. Estos grupos van a ser iguales en todo, tanto en sexo como en edades o en niveles socioeconómicos, excepto en la variable independiente. Siguiendo el ejemplo, podemos imaginar a esos sujetos siendo expuestos a música y luego a alguna imagen agradable como un paisaje plácido. No en todos los sujetos las variables independientes (música – paisaje) van a provocar los mismos efectos.

     Según las reacciones del grupo experimental que ha sido expuesto a las variables independientes, con diferencia al grupo control, se puede deducir las repercusiones y utilidades de las variables. Esto quiere decir, basándonos en nuestro ejemplo guía, que si el grupo experimental reaccionó de manera satisfactoria a la variable independiente música, presentando menos ansiedad que el grupo control, podríamos hablar de una variable efectiva en el tratamiento de la ansiedad previa a evaluaciones.

    Esperamos que esta breve información haya sido de mucha utilidad para aquellos que quieran comprender de qué manera se realizan los experimentos en psicología. Ésta es una pequeña muestra nada más de las muchas maneras y estrategias de investigación que pueden ser aplicadas en Psicología. ¿Qué piensas de los experimentos en psicología? ¿Crees que son efectivos para comprender los comportamientos y presentar soluciones efectivas? Gracias por leernos. Puedes dejar tus opiniones y comentarios. También puedes compartir este artículo con tus amigos y seguirnos por nuestras redes sociales.

Hasta la próxima,
Jorge.

Nuestro lema: #Psicologia simplificada y para todos



Compártelo

Author:

0 comentarios:

Artículos populares