sábado, 21 de febrero de 2009

Psicología. La inteligencia

Psicologia inteligencia cerebro
Cerebro - La inteligencia



Hace años se supo de la existencia de un niño koreano “superdotado” había dominado el cálculo diferencial a la edad de tres años. Tambien había abordado la composición del verso libre. Este niño llamado Kim habló a los tres meses, se puso en pie a los cinco y dejó los pañales a las seis. Desde los dos años tenía un diario lleno de comentarios lastimeros sobre la vida. (como todo genio no se adapta y es incomprendido). Su IQ, o coeficiente de inteligencia, es de 210.

¿Qué tiene Kim que no tengan los otros millones de niños? . El cerebro de Albert Einstein no es más grande que el de un hombre “corriente”.


Si aplicamos la lógica a lo que es la inteligencia, el matemático Kart Friedrich Gauss debió ser uno d los hombres más inteligentes que han existido. Cuando tenía trece años asombró hasta tal punto a su maestro que éste le dijo que no fuera mas a clases porque no tenía nada mas que enseñarle. A los seis años estando en clases el maestro para entretener un rato a sus alumnos les hizo sumar todos los números entre el uno y el diez y en ese mismo instante Gauss se levantó y dio la respuesta: cincuenta y cinco.

Pero Friedrich sólo era un calculador veloz y no necesariamente por eso era más inteligente que los otros niños. Simplemente tenía la habilidad de calcular más rápido que los otros niños. El genio no es sólo el que calcule más rápido, es un conjunto de cosas sumadas las que hacen a un genio serlo.

A veces los niños superdotados que desarrollaron una habilidad a temprana edad la van perdiendo con el paso de los años. El genio no se manifiesta siempre a temprana edad, Einstein tardó en hablar y no lo aceptaron en una escuela politécnica. Mendel y Darwin fueron pésimos estudiantes en su juventud.

A menudo la inteligencia la asocian con la memoria pero se ha comprobado que aunque estén interrelacionadas no son inseparables, el hecho de perder la memoria no significa que se perderá la inteligencia, la ausencia de memoria no es ausencia de inteligencia.

El hecho de que no seas un magnífico calculador, un gran músico o literato, no significa que seas menos inteligente que ellos, al menos no teóricamente, ya que no existe aun un concepto real de lo que es la inteligencia y todas las partes que la componen.

Los test de inteligencia no son completamente decisivos a la hora de medir tu inteligencia porque no aplica ciertos aspectos que deben ser tomados en cuenta.

En mi opinión no podemos hablar de inteligencias sino de habilidades y no podemos decir que alguien es más inteligente que otro alguien. Simplemente desarrolló una habilidad más que el otro.
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9 comentarios:

Joaquim Marciano Ribeiro Filho dijo...

Interessante.

un estudiante de psicología mas... dijo...

gracias !
=)

Luupita dijo...

Me gustaria que sigas poniendo cosas en el blog sobre la Psicologia,ya que,aunque tengo solo 16 años, es una carrera que me interesaria seguir en la Facultad...Pero, quiero estar bien segura,y quiero interiorisarme bien en el tema...
Gracias...

Anónimo dijo...

Al no existir un concepto propio (universal) de inteligencia. Por ello no podemos decir que uno es menos inteligente... hablas sobre él que desarrolló mas su inteligencia.
Que te parece: La adaptacion es parte de la inteligencia.
Interesante los datos expuestos.

Anónimo dijo...

en ocaciones me siento tan tonta por que veo a compañeros de la univesidad supuestamente muy inteligentes, pero cuando le hecho ganas al estudiar pero haci en serio capto comprendo y me doy cuenta que no soy tan tonta y que si se puede hacer trabajar al cerebro

Anónimo dijo...

QUE HONDAS CHAVALES ESPERO QUE SE LES QUEDE UN POCO DE ESTO PORQUE AMI NO SE ME QUEDO NADA

KOSMO dijo...

QUE BUENA HONDA AMIGOS PERO ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ ENCUENTRE MAS CONCEPTOS. CHAO

Anónimo dijo...

honda?

ASPsicologia Blog dijo...

Hola, Lupita. Qué hiciste? La estudiaste?

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