martes, 24 de febrero de 2009

Carrera de Psicologia – Campos de estudio – Oportunidades de trabajo

carrera de psicologia notas
Carrera de Psicología - notas

Estuve observando por la Internet que hay muchas dudas sobre la carrera de psicología, sus campos de estudio y dónde podemos ejercer la carrera, por eso decidí realizar esta entrada.

Primero que nada hay que hablar de la vocación, tiene que gustarte la carrera para poder ejercerla. Es una carrera muy importante aquí no juegas con un lápiz y un papel o con cemento y madera, aquí juegas con la mente de las personas su salud mental.

Para estudiarla solo hacen falta las ganas y una buena universidad; pero lo de la buena universidad puede pasar a un segundo plano. Si en verdad te gusta la carrera vas a ser bueno(a) así la curses en la “peor” universidad de tu país.

Oportunidades laborales son muchas, el psicólogo no es sólo el tipo que esta sentado en su escritorio en un consultorio, el psicólogo puede trabajar en una empresa, en un equipo de fútbol, en laboratorios científicos, en la policía, en una escuela o universidad (como orientador o dando clases), etc.

Los campos de estudio y sus aplicaciones son muchos y se los escribiré a continuación:


• Psicología Clínica : diagnostica y trata problemas. En la práctica los psicólogos clínicos trabajan de manera similar al psiquiatra ya que ambos tratan con pacientes perturbados, la diferencia está en que el psiquiatra receta y el psicólogo clínico no. Generalmente se consiguen en escuelas y universidades; pero como es la rama más amplia de la psicología pueden trabajar prácticamente en los mismos sitios de las demás especializaciones.

• Psicología educativa o educacional: trabaja directamente con los niños, adolescentes, sus maestros y sus padres para ayudar a obtener el mayor provecho de sus años escolares. Ejem. Retardo mental, trastornos del aprendizaje, etc.

• Psicología experimental: estudian procesos psicológicos vacíos, tales como sensación, percepción, aprendizaje, memoria, el conocimiento, motivación y emoción.

• Psicología industrial: se preocupa por hacer el trabajo más confortable y productivo tanto para el trabajador omo para la empresa. Ejem: selección de personal, ergonomía, pruebas psicológicas, conocimientos en la ley del trabajo, psicología del consumidor.

• Psicología social: usan los conocimientos para resolver problemas que surgen en las relaciones públicas, publicidad, en comunidades compuestas por miembros de raíces étnicas diferentes en los lugares de trabajo y en aquellas situaciones donde las personas se relacionen.

• Psicología forense: participan en el ámbito legal como testigos expertos dentro de un equipo multidisciplinario y en juicios, realizan peritajes a nivel de salud mental, conocimientos en leyes. Estudian el perfil de los imputados, víctimas, realizan autopsias psicológicas, criminología, etc.

Como ven los campos de estudio y las oportunidades de trabajo son muy amplias y me faltaron varias por colocar, pero ahí tienen y si has pensado estudiar psicología pues espero que esto te ayude a decidirte; pero estudiala sólo si estas seguro(a) de hacerlo porque tratar con la mente de otras personas no es un juego y prepárate porque hay muuuchoooo que leer. =)




-->

Compártelo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de inscribirme como tu seguidora, y mira q aqui en tu 2da entrada te quiero hacer una correccion..
los psicologos clínicos, no tratan con gente perturbada.. tampoco es igual al psiquiatra, no solo xq ellos recetan y nosotros no, sino que ellos tratan las psicosis, y nosotros las neurosis..
por esa idea.. tonta, de que el psicologo trata perturbados, es que la gente no cree en nosotros, aun hay mucha ignorancia en cuanto a psicología se refiere..
sin embargo, admiro que intentes mostrarle a la gente esta carrera tan hermosa que es la Psicología!

Jorge R Galán dijo...

jaja gracias por la aclaratoria.
yo apenas estoy estudiandola la carrera.

vale dijo...

muchisiiimas gracias a la persona que se tomo la molestia de hacr la pagina! y tambn a quien que hizo la aclaratoria!
me dió mas seguridad de querer studiar psicologia!

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta que me gustaria que me resolvieran.
Estoy cursando 1 de bachillerato en el social pero ahora me dicen que tendria que hacer el cientifico.. porque piden quimica y todo esto en la carrera.
Mi pregunta es : es realmente asi ? si yo hago el bachillerato de las ciencias sociales no puedo hacer la carrera que mas me gustaria, la de psicologia?

fabiola dijo...

bueno aun no se que estudiar, lo unico q se es que me gusta la sicologia. me gusta el area de bregar con ninos y adolecentes pero tambien me encanta la criminologia.

Anónimo dijo...

wow para mi esta carrera me parece fabulosa y de verdad gracias por la aclaratoria y por haber informado de q trata la carrera y sus diferentes ramas

Anónimo dijo...

pss la vdd yo estoi insegura en si estudiar psicoligia o admon d empresas i esqe aqi en tijuana estudiar admon d empresas es de lo mejor ya qee aii musho campo laboral i psicologia la verdad me llama musho la atencion qisiera saber mas d esta carrera aqi les dejo mi correo ok
gatubela_dezma1416@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ni la psicología ni la psiquiatría sirven para nada (ésta igual con los medicamentos hace algo en temas como la esquizofrenia, o los desórdenes de personalidad).
Han sustituído a los curas, se han colado en los RRHH de las empresas para buscar al más débil para explotarlo más

Marisol dijo...

hola la psicologia es una carrera hermosa para quien le guste trabajar con diferentes personas me refiero con diferentes porque tambien trabajamos con personas especiales, la psicologia es una gama amplia e incomparable para quien le guste no solo debe saber del area que le llame la atencion si no de todas a lasque se relaciona pues en cualquier caso es indispensable saber manejar sus areas para diferentes casos....soy psicologa

Anónimo dijo...

yo quiero estudiar psiquiatria..tratar las enfermedades mentales,las funciones del cerebro,pero aqui en tijuana no he podido encontrar una uni que tenga esa carrera y creo que no es lo mismo que psicologia,o si??

Anónimo dijo...

hol,voy en octavo,siepre crei que la psicologia era como un juego pero al leer esto me e dado cuenta que es un trabajo serio.
ami no me gusta estudiar pero creo que tengo que cambiar si quiero ejercier la profesion

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
Ni la psicología ni la psiquiatría sirven para nada (ésta igual con los medicamentos hace algo en temas como la esquizofrenia, o los desórdenes de personalidad).
Han sustituído a los curas, se han colado en los RRHH de las empresas para buscar al más débil para explotarlo más"

Me ha indignado este comentario. Así que ni la psicología ni la psiquiatría sirven para nada. Lo que puedo deducir de este comentario es que no tienes ni idea de lo que significan ni cual es la función de ambas profesiones. Lo que está claro es que es muy sencillo juzgar sin saber de que se está hablando. Voy a seguir el ejemplo que has descrito: En el caso de un esquizofrenico, se suelen dar dos tipos de síntomas: los síntomas positivos (que probablemente sea lo que tu entiendes por esquizofrenia) que se refiere fundamentalmente a los delirios y las alucinaciones, y por otro lado, los síntomas negativos, que son el aplanamiento afectivo, la abulia, alogia... (síntomas que me imagino no sabes ni que existen). Para los síntomas positivos hay mucha medicación, y ahí es donde entra en juego el psiquiatra, pero también hay una elevada problemática a nivel cognitivo, que el psiquiatra no puede abordar. Ahi es donde participa el psicólogo. Antes de un episodio de psicosis, se dan una serie de síntomas que dudo mucho que cualquier persona que circule por la calle, sepa reconocerlos y que soy muy importantes para detectar de forma precoz un episodio de éste tipo. En cuanto a los desórdenes de personalidad, si es cierto que como su nombre indica, la personalidad es díficil de modificar, pero si se puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren y de las personas que viven a su alrededor.
En cuanto a lo de las organizaciones o empresas, no se trata de explotar al más débil, sino sacar el máximo rendimiento de sus trabajadores, buscando la mayor satisfacción entre todos los miembros de la misma.
Lo queramos o no, la psicología es una ciencia que se adapta a muchas otras ciencias, y que está presente en númerosos ámbitos de nuestras vidas y ojalá en el futuro esté aún mucho más integrada.
Para terminar, me gustaría decir que la psicología es una ciencia bonita, que no somos curas, ni hechiceros, que tenemos una amplia formación y a muchos nos mueve el afán por ayudar y conseguir que el mundo cambie al menos un poquito, que la sociedad abra su mente y que las personas puedan viver de manera aceptable, con una mejor calidad de vida independientemente de cuál sea su realidad. Los psicólogos no podemos cambiar los hechos que ocurren a las personas, pero si podemos ayudar a cambiar la interpretación que se le dan a los acontecimientos. Y hay cosas que por muy negativas que parezcan, siempre se puede sacar una ganancia positiva.

Antropologia en casa dijo...

Hola, me acabo de hacer seguidor de tu pagina. Sera interesante intercambiar opiniones, Visita mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

es cierto que tengo que estudiar para profesora antes de estudiar psicologia

Anónimo dijo...

Yo a pesar de estar estudiando otra carrera..tengo pensado estudiar tambn psicología..me gusta mucho cada que me informo acerca de lo que se trata me gusta más..no la elegí antes porque me dejé llevar por comentarios que hacian de no haber trabajo sobre esto pero pienso que no es así..y trabajar de esto me gustaría mucho ..

Unknown dijo...

Por qué loparte piensas?

Artículos populares