jueves, 26 de febrero de 2009

Sigmund Freud y el psicoanálisis, primera parte.

Dibujo de Sigmund Freud
Dibujo de Sigmund Freud
Sigismund Schlomo Freud o sigmund freud fue un médico neuropsiquiatra austríaco graduado de la universidad de Viena y padre del controversial psicoanálisis.

A sigmund no le gustaban los chocolates, dormía casi siempre boca arriba contemplando el techo de su casa para pensar un rato, estudiaba poco y tenía problemas de concentración, le gustaba caminar por el parque y recibir la brisa en su cara, odiaba los nazis y le gustaba darle un beso a su madre antes de dormir, y creía que las mujeres eran la creación mas perfecta de Dios… OK todo este párrafo es mentira. Siempre he pensado que las biografías son innecesarias cuando hablamos de alguien que haya sido trascendental o no para la humanidad, porque crea patrones de conducta que los “admiradores” de estos personajes querrán seguir, por ejemplo: el que lea la primera parte de este párrafo y admire a Freud seguramente a partir de mañana dirá que no le gustan los chocolates y saldrá a caminar cada mañana por el parque.

Sigmund es quizá el psiquiatra más famoso de la historia de la Psicología y Psiquiatría. Alguna vez dije en mi primera exposición como estudiante de Psicología: “Cuando piensen en Sigmund Freud piensen en algo así como el Michael Jackson de la Psicología” (sin los niños). ¿ Por qué ? controversial, publicitado y adorado por muchos.


La freudomanía llega hasta el punto de que algunos psiquiatras con “falta de personalidad” hacen todo lo posible por parecerse a su admirado Freud: Se dejan la barba, ruegan quedarse semi calvos o raparse y lo mas cómico, y a la vez escalofriante, es que llegan a asimilar la mirada de Freud y su aspecto intimidante.

Pero, ¿cómo es que un simple Psiquiatra (tantos que hay) pudo calar tan bien y profundamente en la historia de la Psicología así como en la vida de sus “psiquiseguidores”?

Freud tratando las neurosis de sus pacientes sacó varias conclusiones sobre la conducta humana y sobre las causas de los traumas neuróticos, inventadose un método “científico” para el tratamiento de estos pacientes llamado Psicoanálisis.

El psicoanálisis más que una ciencia o una rama de la psicología es un modelo de terapia, es el nombre que Freud le dio a la forma como el trataba las neurosis, y le dio resultados, hasta el punto de crear teorías y redefinir muchos aspectos de la psicología.

-->

Compártelo

17 comentarios:

Doc Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doc Oscar dijo...

Perdon...

El comentario es: ¿Tiene sentido intentar localizar anatomicamente al aparato psiquico?

Mi respuesta como medico y estudiante de adicicones en:

http://www.pelimexic.com/

Saludos

Jorge R Galán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge R Galán dijo...

Deberia tenerlo porque al ser humano y sobretodo al científico le gustan las cosas que puede ver, palpar, que sean tangibles.

yo no creo que podamos localizar todo anatómicamente pero sí tiene sentido que busquen. hay que explorar !

Anónimo dijo...

Hola cómo estás?
pues cómo ves q me tópé con tu blog, así que aquí estaré siguiendo tus entradas..
que tengas un buen día!

Jorge R Galán dijo...

hola jana !
bienvenida y gracias.
yo tambien pasare por tu blog =)

Anónimo dijo...

ME PARECE TAN ILOGICO QUE A ESTAS ALTURAS TODAVIA HALLA GENTE QUE CREA EN EL PSICOANALISIS

Anónimo dijo...

???? no estoy deacuerdoo con lo q pusiste :S si vas a poner tonteras mejor guardatelas pa ty pork de vdd las biografias sirven pa algoo :S q penaa tu , q te valla bien en toas las tonteras qwu escribes (Y)

Anónimo dijo...

SIGMUND FREUD NO ERA PSIQUIATRA, ERA NEUROLOGO...ME PARECE QUE ANTES DE MANDARTE A ESCRIBIR TENDRIAS QUE INFORMARTE UN POCO MAS!!!!!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE SEPAS ACEPTAR LAS CRITICAS Y NO BORRES MIS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

HOLA?
El psicoanalisis es tan importante y sustentable que hasta fecha se sigue hablando de el. los diversos enfoque que en la actualidad se encuentran en el area de la psicologia tomaron de base el psicoanalisis.
Y si no con investigacion cientifica refuta su teoria.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu opinicion!
Aunque las biografias son para basarnos en algo, no implica que siempre sean ciertas ni que tengamos que creer..
Y el Psicoanalisis es tan importante para algunos casos.. como en cualquier rama especializada en algo..

Anónimo dijo...

sigmound quemo toda su biografia

Anónimo dijo...

El psicoanálisis es altamente atacado/criticado ... sin embargo después de todos estos años nadie a podido refutar la teoría... intentalo si puedes!

Anónimo dijo...

piense antes de escribir no sea mari usted ya sabe lo que sigue bobo

Anónimo dijo...

no soy experta en el tema pero segun mi sentido comun te digo.. paa hacer lo que otra persona hacia tienes que ser un gran fanatico y una cosa es michael jakson y otra sigmun freud uno era un pobre negro nque quizo ser un pobre blanco y el otro un intelectual que ayudo a la ciencia donde esta elparecido no entiendo para hablar hay que pensar ok pienso luego escribo estupideses

Jorge R Galán dijo...

Bueno, tiempo sin revisar esto.

Contestaré enumerado:

1. No borré ningún comentario.
2. "neuropsiquiatra" más o menos a qué te suena?
3. NO puse en duda la importancia del psicoanálisis, sólo me enfoqué en su "comercialización" más bien mercantilista. (Tampoco intento refutar sus teorías, sólo expuse una realidad: tiene fanáticos.
4. El de "mari" JAJAJAJAJA de seguro es un conocido por como me escribió. Y si no, ¡Saludos!
5. No eres una experta, ni yo. Sólo lo estudio. En todo caso opinaste sobre una metáfora y un simil. Figuras literarias y del discurso que no tienen porqué ser directamente consecuentes.


Gracias por sus opiniones! Un abrazo! =)

Artículos populares