Guía de estudio: Estilos y barreras del aprendizaje
Esta guía acompaña el artículo sobre
estilos y barreras del aprendizaje. Fue diseñada para estudiantes de psicología
que comienzan a explorar los factores que influyen en el proceso de aprender, tanto
a nivel individual como contextual. Abordaremos teorías clave, clasificaciones
comunes y ejemplos prácticos para el estudio.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje se refieren a
las preferencias individuales de cada persona al momento de adquirir
información. Aunque existen diferentes modelos, el de Fleming (VARK) es uno de
los más conocidos e identifica cuatro tipos: Visual (V), Auditivo (A),
Lectura/Escritura (R) y Kinestésico (K). Cada persona puede tener uno
predominante o combinar varios. Entender estos estilos puede ayudar a
personalizar métodos de enseñanza o estudio.
Otros modelos importantes
Además del VARK, otros modelos relevantes
incluyen:
- Kolb: con estilos como convergente, divergente, asimilador y acomodador.
- Gardner: propone las inteligencias múltiples, que aunque no son estilos como
tal, muestran distintas formas de aprender (musical, lógico-matemática,
interpersonal, etc.).
¿Qué son las barreras del aprendizaje?
Las barreras del aprendizaje son obstáculos
que dificultan el proceso de aprender. Estas pueden clasificarse en internas
(por ejemplo, baja autoestima, ansiedad, falta de motivación) y externas (falta
de recursos, entorno poco estimulante, métodos de enseñanza inadecuados).
Relación entre estilos y barreras
No adaptar los métodos de enseñanza a los
estilos de aprendizaje puede convertirse en una barrera. Por ejemplo, una
persona kinestésica podría desmotivarse en un entorno altamente teórico sin
actividades prácticas. La clave es identificar el estilo y reducir obstáculos
con estrategias adaptativas.
Ejemplo en clase
En una actividad de diagnóstico que hicimos
al inicio del semestre, descubrimos que muchos de nuestros compañeros preferían
el aprendizaje visual. Sin embargo, los métodos usados por los profesores eran
principalmente auditivos. Esto nos permitió hacer sugerencias para integrar más
gráficos, esquemas y mapas conceptuales.
Para seguir aprendiendo
Fleming, N. D., & Mills, C.
(1992). Not Another Inventory, Rather a Catalyst for Reflection. VARK.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source
of learning and development.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/estilos-de-aprendizaje/
Conclusión
Reconocer estilos y barreras permite a los
futuros psicólogos intervenir de forma más eficaz en contextos educativos. No
se trata de encasillar, sino de adaptar estrategias y comprender que cada
persona aprende de manera única.
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