Guía de estudio: Estilos y barreras del aprendizaje

 

Guía de estudio: Estilos y barreras del aprendizaje

Esta guía acompaña el artículo sobre estilos y barreras del aprendizaje. Fue diseñada para estudiantes de psicología que comienzan a explorar los factores que influyen en el proceso de aprender, tanto a nivel individual como contextual. Abordaremos teorías clave, clasificaciones comunes y ejemplos prácticos para el estudio.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias individuales de cada persona al momento de adquirir información. Aunque existen diferentes modelos, el de Fleming (VARK) es uno de los más conocidos e identifica cuatro tipos: Visual (V), Auditivo (A), Lectura/Escritura (R) y Kinestésico (K). Cada persona puede tener uno predominante o combinar varios. Entender estos estilos puede ayudar a personalizar métodos de enseñanza o estudio.

Otros modelos importantes

Además del VARK, otros modelos relevantes incluyen:
- Kolb: con estilos como convergente, divergente, asimilador y acomodador.
- Gardner: propone las inteligencias múltiples, que aunque no son estilos como tal, muestran distintas formas de aprender (musical, lógico-matemática, interpersonal, etc.).

¿Qué son las barreras del aprendizaje?

Las barreras del aprendizaje son obstáculos que dificultan el proceso de aprender. Estas pueden clasificarse en internas (por ejemplo, baja autoestima, ansiedad, falta de motivación) y externas (falta de recursos, entorno poco estimulante, métodos de enseñanza inadecuados).

Relación entre estilos y barreras

No adaptar los métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje puede convertirse en una barrera. Por ejemplo, una persona kinestésica podría desmotivarse en un entorno altamente teórico sin actividades prácticas. La clave es identificar el estilo y reducir obstáculos con estrategias adaptativas.

Ejemplo en clase

En una actividad de diagnóstico que hicimos al inicio del semestre, descubrimos que muchos de nuestros compañeros preferían el aprendizaje visual. Sin embargo, los métodos usados por los profesores eran principalmente auditivos. Esto nos permitió hacer sugerencias para integrar más gráficos, esquemas y mapas conceptuales.

Para seguir aprendiendo

Fleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not Another Inventory, Rather a Catalyst for Reflection. VARK.
 Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development.
 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/estilos-de-aprendizaje/

Conclusión

Reconocer estilos y barreras permite a los futuros psicólogos intervenir de forma más eficaz en contextos educativos. No se trata de encasillar, sino de adaptar estrategias y comprender que cada persona aprende de manera única.

0 comentarios:

Artículos populares