Autoexploración: Reflexionando sobre el desarrollo
infantil
Este instrumento tiene como objetivo que el
estudiante reflexione sobre sus conocimientos, intuiciones y actitudes en torno
al desarrollo infantil. Sirve también para identificar afinidades con la
intervención en esta área.
Instrucciones
Responde con Honestidad cada afirmación
marcando: Siempre (S), A veces (A), o Nunca (N). Reflexiona después sobre los
resultados y lo que dicen de tu forma de comprender el desarrollo infantil.
Ítems
1. Creo que los niños pequeños entienden
más de lo que aparentan.
2. Me siento cómodo/a interactuando con
niños en etapas tempranas.
3. Considero que el juego es clave para el
desarrollo psicológico.
4. Sé identificar señales de apego inseguro
en la infancia.
5. Reconozco la importancia del contexto
familiar en el desarrollo.
6. Me interesa trabajar con poblaciones
infantiles en el futuro.
7. He leído sobre Piaget, Vygotsky o
Erikson.
8. Me cuesta adaptar mi lenguaje cuando
hablo con niños pequeños.
9. Entiendo que el desarrollo infantil no
es igual en todos los niños.
10. He reflexionado sobre mi propia
infancia desde una mirada psicológica.
Interpretación
● Mayoría de respuestas S: tienes un alto
nivel de sensibilidad y preparación para comprender el desarrollo infantil.
● Mayoría de A: posees nociones básicas, pero podrías fortalecerlas con más
formación teórica o práctica.
● Mayoría de N: sería recomendable profundizar en esta área, ya que es clave en
varios campos de la psicología.
Enfoque teórico de referencia
Este instrumento toma como base las teorías
de Piaget (desarrollo cognitivo), Vygotsky (zona de desarrollo próximo),
Erikson (crisis psicosociales) y Bowlby (apego). También integra ideas actuales
de la OMS sobre primera infancia.
Recomendación final
Si te interesa el tema, te sugerimos llevar
un diario de observación infantil o participar en actividades con niños en
entornos educativos o comunitarios. Es una excelente forma de aplicar la teoría
en el mundo real.
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