jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué es la percepción?

¿Qué es la percepción?

Psicologia percepción
Percepción


     Son muchas las veces que hemos escuchado hablar de la percepción, que el mundo es según lo percibimos y que incluso, cambiando tu manera de percibir las cosas podrás cambiar lo que te afecta. ¿Pero realmente qué es la percepción? En los siguientes párrafos compartiremos un poco las reflexiones teóricas que surgieron a partir de una lectura al respecto que realizamos.

Podemos decir que la percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

 ¿Qué es lo que percibimos?

Si la sensación era un mero proceso receptivo, la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:


• La existencia del objeto exterior.
• La combinación de un cierto número de sensaciones.
• La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.
• La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.

Esperamos que estos breves apuntes hayan servido de ayuda para entender un poco desde un punto de vista teórico sobre qué es la precepción, esperamos más adelante compartir una manera más práctica y sencilla de comprender el funcionamiento de la percepción es nuestras elecciones y en la vida cotidiana. Muchas gracias por leernos, recuerda dejar tu comentario y compartir en tus redes sociales. También puedes seguirnos.

Hasta la próxima,

Jorge.

-->

Artículos populares