sábado, 7 de marzo de 2009

La educación básica, los grandes filósofos visionarios.


“Podríamos afirmar que todo el modelo teórico de la educación básica es una reestructuración, adaptación y actualización del pensamiento de los grandes pedagogos y psicólogos desde Comenio hasta Piaget.”
(Marrero José, Teoría y realidad de la educación básica en Venezuela, pag. 34)

Como buenos filósofos, fueron visionarios adelantados a su época y en sus pensamientos nos dejaron los principios básicos de la educación, nos aconsejaron sobre la manera de impartirla y quien debía impartirla. Para ellos la educación básica debía ser integral, tenía que ser impartida en la escuela pero la familia tenía que contribuir en el proceso de la formación del niño; el impartidor de estos conocimientos tenía que estar preparado profesional y psicológicamente, debía tener unas características específicas y haber pasado por un proceso de selección. La escuela debía ser un lugar de esparcimiento mental para el niño, cultivar en el niño la memoria, inteligencia y la imaginación; debía desarrollar su capacidad de razonamiento y habilidades del pensamiento. Hasta nos recomendaron métodos para esto.

Ahí teníamos la base intelectual para crear la educación básica y formar unos ciudadanos íntegros; pero ¿esto se cumple hoy día? ¿Se ha puesto en práctica durante todos estos años?

no sé en los demás países pero en el mio (Venezuela) no se ha podido lograr un modelo educativo decente; la politiquería, falta de organización y real compromiso para con los niños ha hecho imposible un modelo óptimo. Que lástima de verdad.

esa fue la razón por la que me perdí varios días y no publiqué entradas, mi cuñao me pidio el favor que lo ayudara con su trabajo y tuve que leer un libro entero en una semana y sobre esto. tragué leyes, reformas, pensamientos y opiniones para a la final crearme la mía.

4 comentarios:

Joaquim Marciano Ribeiro Filho dijo...

Fantástico. Me encanta. Aquí en Brazil también es una lástima...
Gracias por su publicación.
Abrazos

JC dijo...

Al parecer es una realidad latinoamericana el atraso en la educación. Lamentablemente el avance tecnico-pedagogico no va de la mano con la cuestion politica, en mi pais Perú estaría por demás alargarme mucho la realidad es similar a la usted expuso, sin embargo me gustaría acotar que si bien existen modelos como los que menciona usted con ciertos principios y visiones sobre la educación, estos, no necesariamente son universales, es decir tendriamos que ubicarnos en nuestro contexto social e historico para su adecuada aplicación.
Gracias.

JC

http://psicologiaenlavidadiaria.blogspot.com

jonalmafuerte dijo...

En realidad es mucho mas complejo y no tanto.
el hecho de que los paises latinoamericanos no tengan un modelo educativo ejemplar pasa mas por la politica exterior implantada a la fuerza que por fuerza de voluntad de nuestros grandes cerebros latinos. ( o mas bien por poder belico y soberado ) .
De hecho, y para citar un ejemplo, argentina en los años '50 fue el modelo ejemplar en educación; ( e industria, calidad de vida, pero eso es tema aparte :) )
El problema siempre es el mismo, nuestro amo poderoso y sometedor del mundo ( ya sabran de quien hablo )
La desestabilización de los paises latinoamericanos crearon este modelo que nosotros ingerimos por impositividad y por debilidad al combatirla mismo tiempo ( y ya saben todo lo que esto implica, sobran las brillantes ideas, pero no los fondos, fugas de grandes cerebros, etc. ).
Por eso pienso, que las ganas estan, las ideas estan, pero impotentes somos si estamos empobrecidos...

solo para citar algo,
me parece barbaro el blog,y procurare seguirlo,ya que la psicologia es un tema muy interesante. Asi que esta de más decirte que espero ansioso tus publicaciones ( quizas mas detallada y técnica )
un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

jonalmafuerte dijo...

corrijo mi url xD
neuroticoargentino.blogspot.com
( habia puesto blosgpot en vez de blogspot ) xD