sábado, 7 de marzo de 2009

La educación básica, los grandes filósofos visionarios

La educación básica, los grandes filósofos visionarios

educacion filosofos visionarios aprendizaje
“Podríamos afirmar que todo el modelo teórico de la educación básica es una reestructuración, adaptación y actualización del pensamiento de los grandes pedagogos y psicólogos desde Comenio hasta Piaget.”
(Marrero José, Teoría y realidad de la educación básica en Venezuela, pag. 34)

Como buenos filósofos, fueron visionarios adelantados a su época y en sus pensamientos nos dejaron los principios básicos de la educación, nos aconsejaron sobre la manera de impartirla y quien debía impartirla. Para ellos la educación básica debía ser integral, tenía que ser impartida en la escuela pero la familia tenía que contribuir en el proceso de la formación del niño; el impartidor de estos conocimientos tenía que estar preparado profesional y psicológicamente, debía tener unas características específicas y haber pasado por un proceso de selección. La escuela debía ser un lugar de esparcimiento mental para el niño, cultivar en el niño la memoria, inteligencia y la imaginación; debía desarrollar su capacidad de razonamiento y habilidades del pensamiento. Hasta nos recomendaron métodos para esto.


Ahí teníamos la base intelectual para crear la educación básica y formar unos ciudadanos íntegros; pero ¿esto se cumple hoy día? ¿Se ha puesto en práctica durante todos estos años?

no sé en los demás países pero en el mio (Venezuela) no se ha podido lograr un modelo educativo decente; la politiquería, falta de organización y real compromiso para con los niños ha hecho imposible un modelo óptimo. Que lástima de verdad.

esa fue la razón por la que me perdí varios días y no publiqué entradas, mi cuñao me pidio el favor que lo ayudara con su trabajo y tuve que leer un libro entero en una semana y sobre esto. tragué leyes, reformas, pensamientos y opiniones para a la final crearme la mía.
-->

Artículos populares